martes, 12 de junio de 2012

TRABAJO INDIVIDUAL, SEMANA 2


UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Maestría en Administración de Proyectos






CURSO: PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Y LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO



PROFESOR FABIO MUÑOZ JIMÉNEZ

TRABAJO INDIVIDUAL, SEMANA 2





ALUMNO:

Andrés Florentino Ruiz Morcillo
TÍTULO DEL ENTREGABLE:
“Los Desafíos del Gerente de Proyectos en la Selección de Personal”
VÍNCULO DEL ENTREGABLE:
http://andresruizmorcillo.blogspot.mx/2012/06/blog-post.html#more
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DEL BLOG DEL ALUMNO
http://www.andresruizmorcillo.blogspot.mx






LOS DESAFÍOS DEL GERENTE DE PROYECTOS
EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL


Í N D I C E



Introducción

Desarrollo del tema

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía y uso de referencias

Apéndice 1 “Las redes sociales y la selección de personal”


Apéndice 2 “Nuevos paradigmas en la selección de personal”





INTRODUCCIÓN

La función de recursos humanos en una empresa, se define como el conjunto de  conceptos, actividades, tareas, técnicas, herramientas y procedimientos, que nos permitirán atraer,  mantener, evaluar y desarrollar al personal de la organización.

La importancia de este proceso, es que será precisamente la elección de personas capaces lo que nos permitirá alcanzar los objetivos del proyecto.

DESARROLLO DEL TEMA

El proceso de selección de personal tiene cada vez más trascendencia. El sistema económico actual ha posibilitado, entre otras cosas, un aumento en los niveles de competencia, de modo que las empresas ya no compiten tanto por la calidad tangible de un producto, sino que también por su calidad intangible; es decir, el trato con los clientes, y esto depende de tener la persona adecuada en el lugar de trabajo que corresponda.

Las empresas exitosas no escatiman esfuerzos para asegurarse de contratar a las personas adecuadas, y por eso, no tan solo estudian a conciencia a los diferentes candidatos para un lugar de trabajo por medio de diferentes pruebas técnicas y psicológicas, si no que también utilizan la capacidad de intuición de un buen profesional durante la entrevista laboral.

Si consideramos las características necesarias para ocupar un lugar de trabajo nos daremos cuenta de sus requerimientos. Se requiere una persona con conocimientos relacionados con el trabajo a realizar ya sean técnicos o de tipo general según sea el caso, un nivel de habilidades cognitivas que encajen con el lugar de trabajo y unas habilidades sociales necesarios para ofrecer un buen servicio.

A medida que el lugar de trabajo requiera de mayor responsabilidad, también se requerirán mayores conocimientos sobre el sector que ocupe en la empresa, mayor experiencia y madurez personal.

El éxito o fracaso en un proceso de selección de trabajo depende de varios factores. En primer lugar, que el Gerente de Proyectos disponga de buenos profesionales que sepan identificar el perfil que realmente necesiten, y así evitar costes innecesarios. En segundo lugar, que el trabajador posea el grado de conocimiento suficiente. De aquí la importancia de que las tareas de preparación de un proceso de selección por ambas partes, se realicen correctamente.

Una vez ha resuelto el problema de la coincidencia del perfil del puesto vs. Las capacidades del candidato, un buen Gerente de Proyectos, preferirá disponer de un trabajador comprometido y con interés en el trabajo, con el entusiasmo y espíritu cooperativo para saber afrontar, junto con sus compañeros, los retos del futuro.

Los visos de recuperación económica global, plantean el desafío de nuevas inversiones, de nuevos proyectos e iniciativas empresariales en un mercado local que ya resulta escaso en talento para atender la demanda, principalmente en aquellos sectores con mayores índices de crecimiento.


El reto no sólo involucra a niveles ejecutivos, sino también a mandos medios altamente especializados, que no son de fácil identificación en el mercado, pues el expertise se reduce a aquellos pocos que tuvieron la experiencia de conducir el  número reducido de proyectos existentes y que hoy son insuficientes como fuente de búsqueda.


Dada esta coyuntura, la identificación y reclutamiento de talento gerencial – actual y potencial – se convierte tanto en una condición sine qua non para el buen curso de los negocios como en una enorme dificultad por la competencia existente por dicho talento, no solo para el seleccionador, si no, por supuesto, para el Gerente de Proyectos. Esta dificultad tiene varios frentes:

1. ¿Cómo encontrar talento?

• Identificar talento al interior de la organización. Primera opción. Ofrece la posibilidad de desarrollo, elevando la motivación de los colaboradores; sin embargo, no siempre se cuenta con el potencial humano deseado, debiendo evaluarse el mercado externo.

• Selección Tradicional. Útil en tanto más genérico el perfil y más bajo el nivel de responsabilidades. En el escenario de escasez de talento planteado no es la mejor alternativa.

• Headhunting. Es la práctica especializada más recomendable; no obstante, enfrenta la necesidad de reinventarse, de desarrollar networking y especialización por sectores, así como de convertirse en consultoría para la gestión de cambio organizacional además de especialista en investigación de mercados. 



2. ¿Cómo evaluar el talento?

• Ajuste a la organización y al rol. Debe identificarse primero los factores culturales distintivos de cada organización y, sobre esta base, definir los perfiles que se alineen a la “manera de ser” de la empresa. Muchas veces se elige “al mejor” candidato en el papel; sin embargo, los ejecutivos excelentes para una organización no lo son necesariamente para otra. Las diferencias en estilos de gestión, autonomía conferida, liderazgo, abordaje del riesgo, horizontalidad o verticalidad, etc., deben considerarse para tomar una buena decisión.

• Desarrollo de perfiles en procesos de cambio cultural. ¿Qué hacer cuando la organización está en proceso de cambio de modelo de negocio o decide instaurar nuevos valores culturales? Cabe definir la brecha existente entre el estado real y el deseado, así como entender que se tratará de un proceso gradual, no exento de dificultades; requerirá tanto del compromiso del Gerente de Proyectos y la alta dirección, como de ejecutivos y mandos medios con competencias de agente de cambio. El rol del headhunter debe tomar un curso más consultivo. Identificar buenas hojas de vida no asegura el éxito.

3. ¿Cómo atraer, retener y fidelizar talento?

• Factores Tangibles. La organización debe hacerse atractiva para los candidatos potenciales; las remuneraciones, beneficios, bonificaciones y utilidades son obviamente elementos atractivos. Es importante para las organizaciones contar con un benchmark del sector y de aquellos asimilables, y procurar equiparar condiciones, proceso en el cual el Gerente de proyectos tendrá un papel clave.

• Factores Intangibles. Organizaciones con un clima laboral saludable, facilitadoras de autonomía, que han logrado desarrollar compromiso e identificación en sus colaboradores, cuentan con una fortaleza importante para atraer y retener talento. No todas las decisiones de cambio se dan por mejoras económicas.



El proceso de coaching de entrada, un estructurado proceso de inducción, el manejo de expectativas y feedback entre el nuevo colaborador, su línea de mando, el Gerente de Proyectos, son elementos que facilitan la adaptación del nuevo miembro; no obstante, no aseguran permanencia. El desafío es constante en un mercado dinámico, que exige a las organizaciones mantenerse atentas y vigentes.

CONCLUSIONES

Un Gerente de Proyecto no tan solo necesita personal capacitado y preparado profesionalmente, si no que también tengan confianza en sí mismo, para dar un valor añadido al proyecto, que por otra parte, también dependerá de que el Gerente de Proyecto tenga suficiente sensibilidad y habilidad para aprovechar el talento y entusiasmo de sus colaboradores, para el logro de las aspiraciones comunes.

La competencia en el mundo laboral ha llevado a que muchas veces las compañías busquen el mejor, el más productivo, el que más resultados efectivos tiene en su haber. Y en esto influyen mucho las competencias personales, que no son otra cosa que características de la personalidad que están causalmente relacionadas a un estándar de efectividad en una situación o trabajo.
De acuerdo con el perfil del cargo, se requieren unas competencias más que otras, y el nivel de exigencia va ascendiendo a medida que aumenta el grado de responsabilidad.

RECOMENDACIONES

Es necesario que quienes están a cargo de la selección de personal, sean profesionales capacitados, con conocimientos de la empresa, de los perfiles de puesto y principios de sicología, para saber interpretar las respuestas y poder hacer un análisis con base en conocimientos sobre el comportamiento humano.  Aquí no se trata únicamente de rellenar tests.
FUENTES




VÍNCULOS







APÉNDICE 1
LAS REDES SOCIALES Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Anteriormente las empresas se topaban con un gran problema a la hora de seleccionar a su personal, sobre todo en el caso de puestos importantes y especializados, que necesitan un estudio profundo sobre el perfil y carácter de los candidatos. Ahora, con la innovación y mejora en las tecnologías sociales e interpersonales, el departamento de recurso humano de toda empresa, cuenta con herramientas que ayudan a la selección del personal adecuado.

Herramientas como las redes sociales, son las que hoy por hoy influyen en la contratación de personal, de forma que, si un empleado posee un perfil correcto en alguna de las redes sociales, cumpliría con un buen porcentaje de requisitos y facilitaría su selección por parte del personal encargado. LinkedIn, Facebook y Twitter, son hasta hoy, las redes más visitadas por empresas en busca de información acerca de su personal o de candidatos a ocupar puestos importantes.

Casi un 89% de las empresas, a nivel mundial, han hecho uso de estas herramientas de selección para hacerse un perfil más completo de sus futuros empleados. Un 80% de las empresas utilizan LinkedIn como fuente de datos para rellenar los perfiles incompletos, y casi la mitad de las compañías navegan por Facebook con el fin de conocer mejor a sus empleados, más que todo en el tema de relaciones personales, ¿quiénes son sus amigos?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿cuáles son sus orígenes?, etc.

Por último, Twitter es utilizado por un 45% de las empresas y favorece a la hora de conocer las reacciones, gustos y orientaciones del futuro empleado. Sin duda, las redes sociales nos facilitan el trabajo a la hora de seleccionar el personal de nuestra empresa y nos brindan un panorama más amplio del perfil de una persona antes de dar el siguiente paso.

Los porcentajes publicados fueron recabados por la firma Career Enlightenment, en un informe sobre la importancia de las redes sociales en el proceso de selección de personal, llevado a cabo hace unos días.

Otro uso que las empresas de selección de personal están dando a las redes sociales es justo el contrario: reclutar personal a través de las redes.

Con esta técnica las empresas de selección consiguen llegar a un número mayor de gente, y no solo de usuarios que buscan empleo si no a personas con un puesto actualmente y que pueden estar interesadas en cambiar pero no buscan activamente.

Estás empresas usan Facebook como plataforma y cuentan con un número importante de visitas a su red. Dejo la web de la empresa http://www.egaconsultores.com y a su página en Facebook dedicada a la selección de personal: http://www.facebook.com/egaconsultoresonline

Fuente:






APENDICE 2
NUEVOS PARADIGMAS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Los encargados de seleccionar personal enfrentan nuevos retos y modifican estrategias para acertar y es que la globalización ha hecho que las cosas en el mundo laboral cambien, incluyendo las hojas de vida de los profesionales. Hasta hace poco, la estabilidad laboral, eso de durar varios años en una empresa y ascender de a poco, era muy bien visto por parte de aquellos que estaban interesados en contratar a alguien para su equipo de trabajo o su empresa.

Las referencias eran un recurso muy valioso para saber cómo se desempeñaba alguien en su labor particular y qué tipo de persona era. La lista de estudios no tenía que ser tan amplia, como la de la experiencia. Las pruebas sicotécnicas, de inteligencia y habilidades iban completando la información sobre el mejor candidato para un cargo, la cual se completaba con una entrevista para revisar algunos puntos y quedar satisfecho.

La modalidad de contratación sí ha cambiado, sin entrar en aspectos legales, administrativos o económicos, lo cierto es que el profesional de hoy tiene expectativas distintas en cuanto a la relación con la empresa. Antes eran omnipotentes y eternas. Ahora no. La gente sabe que las organizaciones son más falibles, más coyunturales -hoy están muy bien, mañana cambian- y se dan relaciones más sanas.

Por eso, ahora en las hojas de vida figuran pasos por empresas entre dos y tres años. A la gente no le interesa quedarse mucho tiempo en un puesto si no hay retos. Les gusta llegar, aprender y seguir. Y eso tiene mucho que ver con que la mayoría de las empresas en países en vías de desarrollo, descontando casi todas las multinacionales, no cuentan con planes de desarrollo para su personal.

Y no se trata de irse a donde el mejor postor, aunque el aspecto económico es importante. Hoy día, los profesionales también buscan aspectos, como planes complementarios de salud, bienestar para su familia, tiempo flexible y capacitación, entre otros.

Así que la estabilidad ha dejado de ser un valor supremo, aunque hay que saber 'leer' los pasos que se dan. Se han mejorado las condiciones, se ha ido ascendiendo y asumiendo nuevos retos y responsabilidades, eso habla bien del candidato. Pero también, según las especialistas, puede mostrar algo de arrogancia, pues no faltan los que creen que no hay nada más que aprender.

Las referencias tampoco son del todo confiables. Hoy día, cuando se despide a alguien, se pueden llegar a acuerdos para dar buenas referencias al empleado, que encubren los problemas que se pudieron presentar.

Cuando se busca a alguien para ocupar un puesto, a las oficinas de selección de personal -internas o externas- llegan muchas hojas de vida deslumbrantes. De hecho, tener posgrados, MBA y toda clase de especializaciones ya se da por descontado, así como el hablar otros idiomas. Así que lo que interesa son aspectos como las competencias. Y en este tema, el papel y la tinta, como dicen, aguantan todo. De ahí el reto para quien selecciona, pues debe confrontar esa información, y para quien la dio, para que realmente sea verificable y para eso están las pruebas y entrevistas.

Sin embargo, en estos puntos también hay que estar atento. En el caso de las pruebas, por ejemplo, hasta Internet se vuelve un 'aliado' de quien va a ser sometido a ellas, pues quieren ir preparados y en la red encuentran mucha información sobre cómo resolverlas, qué miden y demás.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario